El desarrollo humano
es un proceso largo y para conseguir un desarrollo integral en el niño, hay que
partir del nivel de desarrollo del niño, el adulto actúa de mediador. En
los primeros años de vida el niño es un ser indefenso y heterónomo. Hasta
llegar a la autonomía total será necesario un largo proceso, no sólo madurativo
a nivel biológico y psicológico sino también de aprendizaje social y emocional.
Se ha descrito el
proceso evolutivo del individuo a través de unos estadios que venían marcados que
señalaban y caracterizaban los principios y finales de esas etapas o estadios.
Las etapas se
establecen en función de algún acontecimiento específico que marque un avance
en el desarrollo a una determinada edad. Variaran en su clasificación según el
autor que estudiemos.
No debemos de olvidar
que el desarrollo se produce en cuatro áreas íntimamente relacionadas:
cognitiva, motora, afectiva y social.
Durante el periodo
cronológico el niño y la niña representan un pensamiento más flexible, pero sin
tener aún la madurez que un adulto, no posee todavía pensamiento abstracto.
En esta etapa pre
operacional de desarrollo cognitivo Piaget se desarrolló la función simbólica
que permite representar al niño niña lugares y eventos de su mundo interior, de
su propio mundo. Esta función simbólica se manifiesta en el lenguaje, la
imitación diferida y el juego simbólico, todavía el niño o niña se encuentra
con limitaciones impuestas por el egocentrismo y la irreversibilidad. Estamos
en un periodo muy importante para estimular y desarrollar la cognición.
El lenguaje en este
periodo es fundamentalmente egocéntrico y socializado. Según Piaget y Vygotski
este lenguaje no tiene en cuenta las necesidades de quien escucha,
convirtiéndose poco a poco en un lenguaje mecanismo de comunicación
El Lenguaje es un
fenómeno cultural y social que permite, a través de signos y símbolos adquiridos,
la comunicación con los demás y con nosotros mismos y que se halla instalado sobre
un desarrollo suficiente de funciones neurológicas y psíquicas.
A lo
largo de esta
etapa el lenguaje hará
progresos y poco
a poco se
irá convirtiendo en
un adecuado sistema
de comunicación e intercambio
con los otros especialmente con el adulto.
Poco a
poco su lenguaje
irá perdiendo este
carácter y va ir adquiriendo su dimensión
social, a través
de la cual
sirve como sistema
de comunicación e intercambio con los otros.
La comunicación del
niño con el ambiente se inicia a través del lenguaje del cuerpo, antes que el
lenguaje de la palabra aparezca. Tiene gran importancia la relajación y la
tensión en el tono muscular y en la función tónica-gestual.
El movimiento del cuerpo es fuente de conocimiento y de experiencia.
Gracias a la estimulación externa el niño tendrá una motricidad más intencional

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