miércoles, 13 de enero de 2016

DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO



El desarrollo humano es un proceso largo y para conseguir un desarrollo integral en el niño, hay que partir del nivel de desarrollo del niño, el adulto actúa de mediador. En los primeros años de vida el niño es un ser indefenso y heterónomo. Hasta llegar a la autonomía total será necesario un largo proceso, no sólo madurativo a nivel biológico y psicológico sino también de aprendizaje social y emocional.
Se ha descrito el proceso evolutivo del individuo a través de unos estadios que venían marcados que señalaban y caracterizaban los principios y finales de esas etapas o estadios.






Las etapas se establecen en función de algún acontecimiento específico que marque un avance en el desarrollo a una determinada edad. Variaran en su clasificación según el autor que estudiemos.
No debemos de olvidar que el desarrollo se produce en cuatro áreas íntimamente relacionadas: cognitiva, motora, afectiva y social.
Durante el periodo cronológico el niño y la niña representan un pensamiento más flexible, pero sin tener aún la madurez que un adulto, no posee todavía pensamiento abstracto.
En esta etapa pre operacional de desarrollo cognitivo Piaget se desarrolló la función simbólica que permite representar al niño niña lugares y eventos de su mundo interior, de su propio mundo. Esta función simbólica se manifiesta en el lenguaje, la imitación diferida y el juego simbólico, todavía el niño o niña se encuentra con limitaciones impuestas por el egocentrismo y la irreversibilidad. Estamos en un periodo muy importante para estimular y desarrollar la cognición.
El lenguaje en este periodo es fundamentalmente egocéntrico y socializado. Según Piaget y Vygotski este lenguaje no tiene en cuenta las necesidades de quien escucha, convirtiéndose poco a poco en un lenguaje mecanismo de comunicación
El Lenguaje es un fenómeno cultural y social que permite, a través de signos y símbolos adquiridos, la comunicación con los demás y con nosotros mismos y que se halla instalado sobre un desarrollo suficiente de funciones neurológicas y psíquicas.
A  lo  largo  de  esta  etapa  el  lenguaje hará  progresos  y  poco  a  poco  se  irá  convirtiendo  en  un  adecuado  sistema  de  comunicación e  intercambio  con  los  otros especialmente con el adulto.
Poco  a  poco  su  lenguaje  irá  perdiendo  este  carácter y va ir  adquiriendo  su dimensión  social,  a  través  de  la  cual  sirve  como  sistema  de  comunicación  e intercambio con los otros.
La comunicación del niño con el ambiente se inicia a través del lenguaje del cuerpo, antes que el lenguaje de la palabra aparezca. Tiene gran importancia la relajación y la tensión en el tono muscular y en la función tónica-gestual.
El movimiento del cuerpo es fuente de conocimiento y de experiencia. Gracias a la estimulación externa el niño tendrá una motricidad más intencional

No hay comentarios:

Publicar un comentario