TEORIA DE VIGOTSKY
Su teoría toma en cuenta la interacción sociocultural, en
contra posición de Piaget. No podemos decir que el individuo se constituye de
un aislamiento. Más bien de una interacción, donde influyen mediadores que
guían al niño a desarrollar sus capacidades cognitivas. A esto se refiere la
ZDP. Lo que el niño pueda realizar por sí mismo, y lo que pueda hacer con el
apoyo de un adulto, la ZDP, es la distancia que exista entre uno y otro.
Vigotsky planteó el fundamento epistemológico de su teoría
indicando que “el problema del conocimiento entre el sujeto y el objeto se
resuelve a través de la dialéctica marxista (S-O), donde el sujeto
actúa(persona) mediado por la actividad práctica social (objetal) sobre el
objeto (realidad) transformándolo y transformándose a sí mismo”. En este
proceso de conocimiento son esenciales el uso de instrumentos socioculturales,
especialmente de dos tipos: las herramientas y los signos. Las herramientas
producen cambios en los objetos y los signos transforman internamente al sujeto
que ejecuta la acción. Los signos son instrumentos psicológicos producto de la
interacción sociocultural y de la evolución, como es el lenguaje, la escritura
y el cálculo entre otros.
Las implicaciones educativas de la teoría sociocultural de
Vigotsky producto de múltiples interrelaciones sociales en las que ha
participado a lo largo de su vida. El infante es una persona que reconstruye el
conocimiento, el cual primero se da en el plano interindividual y
posteriormente en el plano intra individual para usarlo de manera autónoma. En
la interacción con los otros, en diversos ámbitos sociales es que el niño y la
niña aprenden y se desarrollan integralmente .El papel del educador y la
educadora
La teoría sociocultural le da énfasis a las interrelaciones
sociales. En el ámbito escolar es fundamental la relación entre estudiantes y
adultos. La docente y el docente son los encargados de diseñar estrategias
interactivas que promuevan zonas de desarrollo próximo, para ello debe tomar en
cuenta el nivel de conocimiento de las
estudiantes y los estudiante, la cultura y partir de los significados que ellos
poseen en relación con lo que van aprender. La docente y el docente deben
provocar desafíos y retos que hagan cuestionar esos significados y sentidos y
lleven a su modificación en el infante, por lo tanto es conveniente planear
estrategias que impliquen un esfuerzo de comprensión y de actuación por parte
de las estudiantes y los estudiantes.
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