lunes, 18 de enero de 2016

DIFICULTADES DEL HABLA EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTRIZ



DIFICULTADES DEL HABLA EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTRIZ
La Discapacidad Motriz (DM) es una condición de vida que afecta el control y movimiento del cuerpo, generando alteraciones en el desplazamiento, equilibrio, manipulación, habla y respiración de las personas que la padecen, limitando su desarrollo personal y social.
Esta discapacidad se presenta cuando existen alteraciones en los músculos, huesos,  articulaciones o medula espinal, así como por alguna afectación del cerebro en el área motriz impactando en la movilidad de la persona.



Los niños, niñas y jóvenes con Discapacidad Motriz tienen el derecho de recibir una educación que les brinde las mismas oportunidades que a los demás, pero con equidad en la administración de recursos y apoyos, por lo que las instituciones educativas tienen la obligación y responsabilidad de abrir sus puertas a estos alumnos dejando de lado la discriminación y favoreciendo la aceptación a la diversidad.

Es necesario que el docente esté consciente de la importancia de  priorizar el aprendizaje de la lecto-escritura y el cálculo, así como de la  elaboración de los  ajustes razonables que aseguren el acceso y logro de los contenidos correspondientes al grado escolar que cursa.

Los niños con discapacidad motriz por lesiones cerebrales y miopatías presentan en muchas ocasiones dificultades en el desarrollo del habla al verse afectada la musculatura que facilita el movimiento de los órganos encargados de la fonación, afectando a la ejecución del habla, por ejemplo:

La disartria (dificultad en la articulación de la palabra).
La apraxia (existe una disociación entre la idea -la persona sabe lo que quiere hacer- y la ejecución motora -carencia del control de la acción-).
 Problemas en la adquisición del lenguaje escrito (dificultad motora de la mano y la psicomotricidad fina, asociada a veces a problemas óculo-manuales).
Lenguaje más recortado y pobre al tener mermadas sus relaciones con el mundo exterior y, por tanto, su interacción lingüística.
Para los alumnos que no sepan utilizar el habla resulta imprescindible organizar el uso de sistemas aumentativos (son un complemento al habla) o alternativos de comunicación (sustituyen al habla).


Aprendizaje de la lectura y escritura.
El aprendizaje de la lecto-escritura  es un proceso que implica además de la decodificación gráfica y comprensión del lenguaje escrito en sentido comunicativo, el dominio y manejo de distintos grupos musculares tanto para el control de la postura como para sujeción de las herramientas de escritura (lápiz, cuaderno, borrador, etc.), el manejo y control ocular y del aparato fono-articulador, por mencionar sólo algunos de ellos; por lo que se sugiere al docente atender las siguientes recomendaciones:


  • ·         Cuidado de la postura según las posibilidades.
  • ·         Ubicación de textos y materiales gráficos dentro del rango visual.
  • ·         Optimización de los movimientos y las partes del cuerpo menos afectadas.
  • ·         Organización  y accesibilidad de materiales.
  • ·         Ajuste a los materiales a partir de las posibilidades de sujeción.
  • ·         Reducción de tareas atendiendo a su relevancia dentro del proceso de aprendizaje.
  • Uso de prótesis, órtesis y apoyos específicos

1 comentario:

  1. Intersantes ideas y planteamientos pràcticos, agregue fuentes de consulta

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