¿Qué es la UDEEI?
La estructura organizativa para
brindar servicios de educación especial e inclusión responde a la necesidad de
dar cobertura al 100% de las escuelas de Educación Básica en el Distrito Federal
y de brindar una educación de calidad con equidad a la población objetivo. La
UDEEI está conformada por un director o directora, un apoyo administrativo y 7u
8 maestras o maestros especialistas cada uno de ellos asignado a una escuela.
El director o directora de la UDEEI organiza, coordina y direcciona el trabajo
de los diferentes profesionales que la integran para el cumplimiento de su
misión, centrada en garantizar el logro educativo del alumnado que conforma la
población objetivo. El maestro o maestra especialista es un profesional que
tiene la experiencia y cuenta con recursos de orden teórico, conceptual y
metodológico para potenciar el aprendizaje y la participación de esta
población. La UDEEI depende de una zona de supervisión de educación especial,
la cual de forma estratégica, cuenta con un equipo interdisciplinario de
profesionales que bajo el liderazgo del supervisor o supervisora fortalecen de
manera permanente a las unidades, en función de las necesidades
técnico-pedagógicas detectadas para la mejora del servicio que se brinda y el
logro de los resultados educativos con la población objetivo. El equipo
interdisciplinario aporta en las escuelas recursos específicos que enriquecen la atención de esta población;
y se conforma por un maestro(a) especialista(a) en discapacidad motora, un
maestro(a) de comunicación, un psicólogo(a), y un trabajador (a) social.
La UDEEI es un servicio educativo
en el marco de la educación inclusiva, desde el reconocimiento del derecho de
todos los niños y niñas a aprender, a educarse, vivir y convivir con sus pares
independientemente de su condición y características específicas. De esta
manera, la atención a la población objetivo se da en los contextos escolares y
áulicos donde ésta se desenvuelve. Lo esencial de este servicio es el
desarrollo de estrategias, métodos, técnicas y materiales especializados, así
como ajustes razonables para que esta población acceda, permanezca, aprenda,
participe y egrese oportunamente de la escuela. El despliegue de estos recursos
parte de la evaluación inicial de los alumnos y las alumnas que conforman esta
población, sus competencias curriculares, estilos y ritmos de aprendizaje, las
interacciones con sus pares y maestros, así como los ambientes de aprendizaje
en sus aulas. Considera también la valoración de las condiciones de accesibilidad,
el reconocimiento de las culturas, políticas y prácticas en la escuela frente a
la población objetivo, además de la colaboración y apoyo de las familias hacia
la educación de sus hijos e hijas. Esta evaluación tiene la finalidad de conocer a los alumnos y alumnas e
identificar las barreras en los
contextos que obstaculizan su aprendizaje y participación.
Buenas noches en algunas udeei siguen trabajando dando clases a todo el grupo sin interés del maestro titular a quien le interesa que pasen a su grupo para deslindarse una hora de sus grupos y salirse del salon sin efectuar ajustes para los niños
ResponderEliminarque lo necesitan y esto se acepta