lunes, 11 de enero de 2016

PROCESO DE LECTO-ESCRITURA



PROCESO DE LECTO-ESCRITURA 

Para la  Dra Emilia Beatriz Maria Ferreiro Schavi tomo en cuenta varios puntos en especifico sobre como los niños van desarrollando y adquiriendo el proceso de letura y esritura de acuerdo a los niveles de desarrollo que puntualiza piaget para llevar a cabo el proeso de leto-escritura.

 
El juego es importante en el aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas y el dibujo es una actividad lúdica.

El dibujo  es una herramienta para plasmar el pensamiento y se da desde los primeros años de vida de las personas y les permiten  organizar sus ideas para comunicarse con su entorno, es un  proceso que sigue una evolución de acuerdo a las etapas de desarrollo de los niños y niñas.

Con el uso del dibujo se puede desarrollar la creatividad e imaginación, se estimula su proceso cognitivo y la capacidad de comunicación, la organización mental del mundo que le rodea y  se desarrolla las habilidades motoras.

Garabateo sin control: Son movimientos impulsivos y sin dirección definida, abarca todo el espacio de la hoja y lo hace con gran placer.

Garabateo controlado: Sus movimientos tienden a ser más repetitivos de figuras más cerradas, se muestra más control en sus trazos.

Garabateo con nombre: En este tipo de garabateo el niño o niña ya lo hace con intención y no solo por placer, adquiere valor de signo y símbolo y por ello le asigna un nombre.

Pasa del pensamiento de movimiento simple a pensamiento imaginativo, esto sucede aproximadamente a los 3 años y medio de edad.

Se le hace la recomendación a los padres de familia o al docente no forzar al niño o la niña de ponerle nombre a su creación.

Etapa pre-esquemático: Se da aproximadamente a partir de los 4 años de edad, el niño trata de plasmar símbolos significativos y coinciden con su desarrollo egocéntrico.

Se inicia su comunicación gráfica con trazos y son más controlados y su dibujo se puede reconocer mejor. La figura más común es la humana y puede ir mejorando en cuanto a sus detalles. En cuanto al uso de colores y el espacio, el niño no se preocupa tanto por eso.

Etapa esquemática: Se puede observar en sus dibujos mucho más definido y la riqueza de destalles depende de las características particulares de la personalidad de cada niño y del papel del docente.

Se hace evidente una mejor organización de espacio-tiempo en sus creaciones que demuestran hechos sucedidos en otros momentos y  el uso de colores.

Realismo: Inicia aproximadamente a los 9 años de edad y el niño o la niña intenta que sus dibujos sean más realistas abandonan un poco el uso de líneas geométricas y se notan más los detalles. 

Tienen más contacto con su grupo de compañeros y forman pequeños grupitos de amigos e inventan una serie de código secretos entre sí.

NIVELES DE CONCEPTUALIZACIÓN DE LA ESCRITURA

Nivel concreto: Las personas que se encuentran en el nivel concreto no han comprendido el carácter simbólico de la escritura. No diferencia dibujo de escritura.

Nivel Simbólico o Pre-silábico: En este nivel la persona ya considera que la escritura remite a un significado.

Nivel Lingüístico: La persona ha descubierto la relación entre el texto y los aspectos sonoros del habla.

1 comentario:

  1. Bien, si nos ayuda con imagenes del desempeño del niño, es mas claro para los lectores. Agregue fuentes de consulta

    ResponderEliminar