PROCESO DE LECTO-ESCRITURA
Para la Dra Emilia Beatriz Maria Ferreiro Schavi tomo en cuenta varios puntos en especifico sobre como los niños van desarrollando y adquiriendo el proceso de letura y esritura de acuerdo a los niveles de desarrollo que puntualiza piaget para llevar a cabo el proeso de leto-escritura.
El juego es importante en el aprendizaje y desarrollo de los
niños y niñas y el dibujo es una actividad lúdica.
El dibujo es una
herramienta para plasmar el pensamiento y se da desde los primeros años de vida
de las personas y les permiten organizar
sus ideas para comunicarse con su entorno, es un proceso que sigue una evolución de acuerdo a
las etapas de desarrollo de los niños y niñas.
Con el uso del dibujo se puede desarrollar la creatividad e
imaginación, se estimula su proceso cognitivo y la capacidad de comunicación,
la organización mental del mundo que le rodea y
se desarrolla las habilidades motoras.
Garabateo sin control: Son movimientos impulsivos y sin
dirección definida, abarca todo el espacio de la hoja y lo hace con gran
placer.
Garabateo controlado: Sus movimientos tienden a ser más
repetitivos de figuras más cerradas, se muestra más control en sus trazos.
Garabateo con nombre: En este tipo de garabateo el niño o
niña ya lo hace con intención y no solo por placer, adquiere valor de signo y
símbolo y por ello le asigna un nombre.
Pasa del pensamiento de movimiento simple a pensamiento
imaginativo, esto sucede aproximadamente a los 3 años y medio de edad.
Se le hace la recomendación a los padres de familia o al
docente no forzar al niño o la niña de ponerle nombre a su creación.
Etapa pre-esquemático: Se da aproximadamente a partir de los
4 años de edad, el niño trata de plasmar símbolos significativos y coinciden
con su desarrollo egocéntrico.
Se inicia su comunicación gráfica con trazos y son más
controlados y su dibujo se puede reconocer mejor. La figura más común es la
humana y puede ir mejorando en cuanto a sus detalles. En cuanto al uso de
colores y el espacio, el niño no se preocupa tanto por eso.
Etapa esquemática: Se puede observar en sus dibujos mucho
más definido y la riqueza de destalles depende de las características
particulares de la personalidad de cada niño y del papel del docente.
Se hace evidente una mejor organización de espacio-tiempo en
sus creaciones que demuestran hechos sucedidos en otros momentos y el uso de colores.
Realismo: Inicia aproximadamente a los 9 años de edad y el
niño o la niña intenta que sus dibujos sean más realistas abandonan un poco el
uso de líneas geométricas y se notan más los detalles.
Tienen más contacto con su grupo de compañeros y forman
pequeños grupitos de amigos e inventan una serie de código secretos entre sí.
NIVELES DE CONCEPTUALIZACIÓN DE LA ESCRITURA
Nivel concreto: Las personas que se encuentran en el nivel
concreto no han comprendido el carácter simbólico de la escritura. No
diferencia dibujo de escritura.
Nivel Simbólico o Pre-silábico: En este nivel la persona ya
considera que la escritura remite a un significado.
Nivel Lingüístico: La persona ha descubierto la relación
entre el texto y los aspectos sonoros del habla.
Bien, si nos ayuda con imagenes del desempeño del niño, es mas claro para los lectores. Agregue fuentes de consulta
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