La
Teoría del Aprendizaje de Piaget
La teoría de Piaget, trata
del desarrollo del pensamiento y separa dos procesos el desarrollo y el
aprendizaje:
El desarrollo está relacionado
con los mecanismos
de acción y
pensamientos que corresponden a la inteligencia.
El aprendizaje se refiere
a la adquisición
de habilidades, datos específicos y
memorización de información.
El aprendizaje sólo
se produce cuando el
niño posee mecanismos generales
con los que
se pueden asimilar
la información contenida en
dicho aprendizaje, aquí
la inteligencia es
el instrumento del aprendizaje
El enfoque constructivista,
en su vertiente de corriente pedagógica, es una manera determinada de entender
y explicar las formas en las que aprendemos. Los psicólogos que parten de este
enfoque ponen énfasis en la figura del aprendiz como el agente que en última
instancia es el motor de su propio aprendizaje.
Jean Piaget sostiene que un
esquema es una estructura mental concreta que puede ser transportada y
sistematizada. Un esquema puede generarse en muchos grados diferentes de
abstracción. En las primeras etapas de la niñez, uno de los primeros esquemas
es el del ‘objeto permanente’, que permite al niño hacer referencia a objetos
que no se encuentran dentro de su alcance perceptivo en ese momento. Tiempo más
tarde, el niño alcanza el esquema de ‘tipos de objetos’, mediante el cual es
capaz de agrupar los distintos objetos en base a diferentes “clases”, así como
comprender la relación que tienen estas clases con otras.
Para entender el aprendizaje
como un proceso de constante organización de los esquemas, Piaget cree que es
fruto de la adaptación. Según la Teoría del Aprendizaje de Piaget, el
aprendizaje es un proceso que sólo tiene sentido ante situaciones de cambio.
Por eso, aprender es en parte saber adaptarse a esas novedades. Este psicólogo
explica la dinámica de adaptación mediante dos procesos que veremos a
continuación: la asimilación y la acomodación.
El
aprendizaje como adaptación
Una de las ideas
fundamentales para la Teoría del Aprendizaje de Piaget es el concepto de
inteligencia humana como un proceso de naturaleza biológica. El suizo sostiene
que el hombre es un organismo vivo que se presenta a un entorno físico ya
dotado de una herencia biológica y genética que influye en el procesamiento de
la información proveniente del exterior. Las estructuras biológicas determinan
aquello que somos capaces de percibir o comprender, pero a la vez son las que
hacen posible nuestro aprendizaje.
Asimilación
La asimilación hace
referencia a la manera en que un organismo afronta un estímulo externo en base
a sus leyes de organización presentes. Según este principio de la adaptación en
el aprendizaje, los estímulos, ideas u objetos externos son siempre asimilados
por algún esquema mental preexistente en el individuo. En otras palabras, la
asimilación hace que una experiencia sea percibida bajo la luz de una
“estructura mental” organizada con anterioridad. Por ejemplo, una persona con
baja autoestima puede atribuir una felicitación por su trabajo a una forma de
manifestar lástima por él.
Acomodación
La acomodación, por el
contrario, involucra una modificación en la organización presente en respuesta
a las exigencias del medio. Allí donde hay nuevos estímulos que comprometen
demasiado la coherencia interna del esquema, hay acomodación. Es un proceso contrapuesto
al de asimilación.
Equilibración
Es de este modo que,
mediante la asimilación y la acomodación, somos capaces de reestructurar
cognitivamente nuestros aprendizajes durante cada etapa del desarrollo. Estos
dos mecanismos invariantes interactúan uno con otro en lo que se conoce como el
proceso de equilibración. El equilibrio puede ser entendido como un proceso de
regulación que rige la relación entre la asimilación y la acomodación.
El
proceso de equilibración
A pesar de que la
asimilación y la acomodación son funciones estables en tanto que se dan a lo
largo del proceso evolutivo del ser humano, la relación que mantienen entre
ellas sí varía. De este modo, la evolución cognoscitiva e intelectual mantiene
una estrecha vinculación con la evolución de la relación
asimilación-acomodación.
Se produce un conflicto
cognitivo, y en este momento es cuando se quiebra el equilibro cognitivo
previo. El ser humano, que constantemente persigue la consecución de un
equilibrio, trata de hallar respuestas, planteándose cada vez más interrogantes
e investigando por su cuenta, hasta que alcanza el punto de conocimiento que lo
restablece.
Estimada Cristina
ResponderEliminarGracias por la publicación. para mejorar te sugiero contextualices al lector, de otra manera solo parecen trabajos agrupados, organizalos y dales titulo, enfocate en reslatar los aprendizajes. Recuerda que el ultimo momento de tu PLE
ok muchas gracias maestro por sus comentarios y hare los ajustes necesarios para mejorar el trabajo
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