miércoles, 13 de enero de 2016

TEORIA DE CHOMSKY











La teoría de Chomsky sobre el origen del lenguaje se apoya en la homogeneidad del origen humano, lo que explica el desarrollo lingüístico de los niños solamente por exposición a la lengua sin ningún tipo de instrucción.
Chomsky afirma que existe un dispositivo innato ubicado en el cerebro, el Dispositivo para la Adquisición del Lenguaje, que permite aprender y utilizar el lenguaje de forma casi instintiva, comprobando además que los principios generales de la gramática son universales para todos los seres humanos.
Los niños no necesitan ningún tipo aprendizaje para adquirir el lenguaje, ya que se obtiene y se desarrolla basándose en un mecanismo de adquisición del lenguaje universal, específico de la raza humana, pre-programado en cada uno que comienza a desarrollarse inmediatamente al estar expuesto al entorno.
El lenguaje es algo innato del ser humano, y no algo aprendido, como defendía el conductismo. Es decir, el lenguaje se adquiere porque los seres humanos estamos biológicamente programados para ello, sin importar el grado de dificultad de la lengua.

Los principios que defiende esta teoría con respecto al resto son que:
 
 El aprendizaje del lenguaje es algo específico del ser humano.
  • La imitación tiene pocos efectos a la hora de aprender el lenguaje.
  • Las emisiones verbales de los niños no son repuestas aprendidas de otras personas.
  • La lingüística Chomsky parte de una serie de observaciones:
  • El hecho de que el lenguaje es un universal humano. Independientemente de la cultura que hayan recibido (es decir, independientemente de lo diferentes que hayan sido sus experiencias previas), todos los seres humanos en plenas capacidades tienen un lenguaje completamente desarrollado.


ü  La velocidad con la que los niños aprenden su lengua materna, y la envidiable facilidad con la que acometen esta tarea. Ciertamente, a los adultos nos parece más complicado aprender un idioma, con su gramática y su vocabulario, que aprender a atarse los cordones de los zapatos, pero paradójicamente los niños demuestran una precocidad y pericia mucho más acusadas en el primer caso.
Las teorías formales en la psicología cognitiva, por suerte, el mayor hincapié en la experimentación permite "amortiguar" esas bases filosóficas desviadas, de forma que el abismo no se me presente tan negro como en el caso de la lingüística.

1 comentario:

  1. Al final de su texto, usted esta de acuerdo con dichos planteamientos? cual es su postura ante ello?

    Agruegue fuentes de consulta

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